Fuerzas progubernamentales de Yemen dudan sobre retirada de rebeldes de Hodeida

HODEIDA. Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen comenzaron este sábado su retirada del puerto de Hodeida, una ciudad clave del oeste del país, indicó un responsable de la ONU, pero las fuerzas progubernamentales plantearon dudas sobre esta información.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

 

El responsable de la ONU precisó, bajo condición de anonimato, que los insurgentes hutíes empezaron a salir del puerto pasada la medianoche (18:00 del viernes en Paraguay), en aplicación de un acuerdo alcanzado con el poder a principios de diciembre.

Los hutíes comenzaron "la primera fase de redespliegue (retirándose) del puerto de Hodeida", confirmó un mando rebelde a la agencia de prensa Saba, controlada por ellos mismos.

Los hutíes organizaron una ceremonia con este motivo, según un periodista de la AFP en el lugar. Pero un responsable progubernamental dio cuenta a la AFP de la "sorpresa" de las fuerzas leales al poder y se preguntó "a quién confiaron (los rebeldes) el puerto y cómo".

"Los hutíes se aprovecharon de su control de Hodeida para situar a sus combatientes tanto en la marina de guerra como en los guardacostas, lo que supone una fuente de preocupación para el gobierno legítimo", añadió.

En un comunicado enviado por la agencia Saba, otro responsable progubernamental consideró que se trataba "de un intento transparente para modificar el sentido del acuerdo", obtenido en Suecia.

El acuerdo prevé una tregua que entró en vigor el 18 de diciembre en Hodeida, principal frente del conflicto y lugar por donde entran la mayor parte de los productos importados por el país y la ayuda humanitaria.

Las fuerzas progubernamentales lanzaron hace meses una ofensiva para reconquistar esta ciudad, que se encontraba bajo control de los hutíes desde 2014.

La guerra en Yemen ha causado al menos 10.000 muertos desde 2015 y provocado la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.

Las fuerzas progubernamentales deben retirarse de las partes de la ciudad que reconquistaron.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió la semana pasada enviar observadores civiles a Yemen para garantizar el funcionamiento del puerto de Hodeida y supervisar la evacuación de los combatientes de la ciudad

El jefe de observadores de la ONU en Yemen, el general holandés retirado Patrick Cammaert, presidió esta semana la primera reunión del comité mixto (rebeldes-gobierno) encargado de aplicar la tregua y también la retirada de los combatientes de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, en la misma provincia.

Según la ONU, el comité discutió "sobre la primera fase de implementación del acuerdo basado en el cese el fuego y las medidas de confianza para permitir la distribución de la ayuda humanitaria y el redespliegue (de los beligerantes)".

Una nueva reunión de ese comité está prevista para el 1 de enero para abordar el tema de la retirada completa, precisó la ONU en un comunicado.

La ONU también afirmó que estaba previsto que un convoy de ayuda humanitaria partiera este sábado de Hodeida hacia Saná, la capital, controlada por los rebeldes.

Pero los rebeldes hutíes no autorizaron que el convoy, que transportaba 32 toneladas de harina, saliera del puerto de Hodeida, según un comunicado de la coalición liderada por Riad y citado por la agencia de prensa saudita Spa.

Por su parte, los rebeldes afirmaron en un comunicado que bloqueaban la ruta que conduce a Saná "porque la parte opuesta no se retiró" de Hodeida.

Pero la tregua sigue siendo frágil: los combates, escaramuzas y tiroteos no han cesado desde su entrada en vigor y ambas partes se acusan mutuamente de violarla. Un habitante de Hodeida indicó este sábado a la AFP por teléfono que las fuerzas leales y los rebeldes intercambiaron brevemente disparos durante la noche.

Precisó que escuchó aviones de la coalición este sábado por la mañana.

Además del cese del fuego, el acuerdo de Suecia prevé un intercambio de unos 15.000 prisioneros así como medidas para facilitar el transporte de la ayuda a Taez (suroeste), ciudad en manos de los leales y asediada por la rebelión.

Las negociaciones interyemeníes se reanudarán fines de enero.

El aeropuerto de Saná, cerrado desde hace casi tres años a los vuelos comerciales, estará en el centro de esas discusiones, según el emisario de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

La guerra entre los rebeldes hutíes chiitas, apoyados por Irán, y las tropas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, se intensificó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar bajo liderazgo saudí a favor del bando progubernamental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...