Fuerzas kurdas creen que todavía hay civiles en el último enclave del EI

BEIRUT. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por milicias kurdas, no han concluido aún la evacuación de civiles de la localidad de Al Baguz, último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, dijo a Efe que sus hombres esperaban sacar hoy a todos los civiles que se encuentran en Al Baguz, pero “todavía quedan algunos en el interior”.

Entre las 1.500 personas que abandonaron hoy el enclave, hay “hombres, mujeres y niños”, dijo Bali, sin especificar si también hay combatientes del EI que se hayan rendido a las FSD.

Bali reiteró que hasta que no sean evacuados todos los civiles, las milicias no lanzarán el ataque final contra “los terroristas”, que están atrincherados en un área reducida de Al Baguz, rodeados por las FSD.

Por otra parte, las FSD indicaron en un comunicado que han logrado liberar a 24 de sus milicianos capturados por los extremistas “hace un mes”, en los enfrentamientos entre los dos bandos.

La nota no ofreció más detalles, pero en un vídeo difundido en internet por las FSD se puede ver a algunos de los liberados con aspecto demacrado, delgados y pálidos, algunos de ellos de muy joven edad.

Las FSD han liderado la batalla contra el EI en el norte y el este de Siria y han arrebatado a los yihadistas en los pasados meses los últimos territorios que controlaban al este de río Éufrates, hasta arrinconarlos en Al Baguz, en la provincia de Deir al Zur.

Las milicias, que cuentan con la ayuda de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, están reubicando a los civiles evacuados en campamentos de desplazados, en el caso de las mujeres y niños, o en centros de detención, en el caso de los hombres, sospechosos de ser miembros o simpatizantes del EI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...