El alcalde de Majmur, Ibrahim Sheijalá, explicó que los extremistas lanzaron una ofensiva anoche para tomar el control de la localidad de Sultán Abdalá, y que los combates entre ambos bandos se prolongaron hasta la madrugada de hoy.
Los enfrentamientos se saldaron con once muertos en las filas del EI, uno de ellos extranjero, y de dos “peshmergas”, según el alcalde de Majmur, población de la que depende Sultán Abdalá.
Siete milicianos kurdos resultaron también heridos durante los choques y fueron trasladados a un hospital de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
Majmur, situada 80 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, en manos del EI, y cerca del Kurdistán, estuvo controlada durante unos días en agosto pasado por los yihadistas.
Los “peshmergas” consiguieron recuperar esa localidad y otras de la comarca con la ayuda de los bombardeos de EEUU, alejando la amenaza del EI del hasta ahora próspero y estable Kurdistán.
El EI conquistó en junio pasado Mosul y amplias zonas del norte y centro de Irak, al tiempo que proclamó un califato en ese país y en la vecina Siria.