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SHANGHAI. A la medianoche china del viernes pasado, los usuarios de internet se precipitaron para aprovechar las rebajas con motivo de esta feria comercial lanzada en 2009 por Alibaba, el gigante nacional del comercio digital, que varias otras plataformas imitaron.
El que alguna vez fue un festejo de los corazones solitarios devino en 24 horas de exuberancia en las que se vende más que en la suma del Black Friday y el Ciber Monday de EE.UU.
El “Día de los solteros” es para Alibaba y sus competidores la ocasión de aumentar masivamente sus ventas con importantes promociones.
Alibaba aseguró haber registrado, a través de su sistema de pago online Alipay, unos 18.000 millones de dólares de intercambios, una cifra superior a los 17.800 millones del año pasado para toda la jornada de rebajas. Es el equivalente al PIB de Mozambique.
Casi el 91% de los intercambios registrados en la principal plataforma de Alibaba, Taobao, fueron hechos vía celular.
China tiene una población aproximada a los 1.400 millones, de esta cifra unos 550 millones están conectados a internet a través de sus teléfonos móviles.
Los compradores de toda China buscaron ofertas y llenaron sus carros en internet, mientras repartidores y robots se preparan para entregar unos 1.500 millones de paquetes en los próximos seis días.
Este día de rebajas es considerado como un barómetro clave para evaluar la evolución del sector. Ningún segmento queda al margen de las rebajas, desde electrónica a leche materna, pero también arroz, indumentaria, muebles o cosméticos, entre otros.
Alibaba, que no vende él mismo los productos propuestos en sus plataformas por particulares o empresas, aprovecha del auge del comercio online en China.
El número dos del sector en China, JD.com, también se vio favorecido por este frenesí de consumo.