Frazen (Chicago, 1959) se estrenó hoy como uno de los invitados especiales en la XXVI edición de la FIL, donde mañana inaugurará el Salón Literario, recibirá la primera medalla conmemorativa “Carlos Fuentes” e interactuará con el público.
En una conferencia de prensa previa a esas actividades, el autor de “Libertad” (2010) y recientemente “Más afuera” (2012) consideró que el “sabor del mundo” ha cambiado radicalmente en los últimos años pues la mayoría de las personas están más preocupadas por atender su correo electrónico desde sus celulares que por establecer relaciones humanas.
El novelista se dijo contrario a depender de este tipo de tecnología, que descalificó como antihumanística, pues viene acompañada de un discurso consumista que no ayuda a cada persona a desarrollar un sentido de la vida propio.
“Ese discurso yo no me lo compro. Me parece que somos mejores haciendo cosas que procurando que las hagan por nosotros”, abundó el estadounidense.
Relajado y bromeando con la pobreza de su pobre español, Frazen aseguró que sus libros están dirigidos a un público “que no se conforma” y que “no está contento con las narrativas sencillas”.
También se refirió el autor, quien visita por primera vez la FIL, a su preocupación por la violencia asociada con el tráfico de drogas y la criminalidad que hay en México, país que dijo ver inmerso en una “etapa difícil”.
Reveló que el narcotráfico y la violencia son tan preocupantes que incluso en una ocasión se planteó escribir un libro sobre ese asunto.
Sin revelar más detalles de ese proyecto dijo que, finalmente, lo enterró.
Franzen aseguró que no le interesa escribir sobre el estilo de vida contemporáneo sino que sus personajes estén inspirados en personas que están de manera permanente en sus sueños, como su madre, su esposa y algunos amigos.
Dijo que un hilo común en sus relatos es que estos suelen surgir de las necesidades de las muchas facetas de su personalidad.
“Tengo más personalidades de las que necesito y paso mucho tiempo tratando de solucionar las necesidades, como creo que le pasa a todo el mundo”, apuntó.
Frazen de declaró un admirador del fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), a quien está dedicada esta FIL 2012 y quien le invitó a acudir este año a la cita literaria.
Sin embargo, recordó que durante una charla en Cartagena de Indias (Colombia) a principios de este año, Fuentes le recomendó "mejor no venir” a México debido a la violencia que se vive en el país.
“Pero aquí estoy, aunque con ello no haya honrado su memoria (desatendiendo su advertencia)”, concluyó.