“México tiene un nuevo presidente”, señaló Fox, en alusión a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación que él mismo sacó del poder, después de 71 años de Gobierno ininterrumpido, con su triunfo en los comicios del 2.000.
“Hoy México ha tomado en sus manos el destino del país. (...) Hoy los demócratas se suman y cierran filas en torno al presidente electo sin vacilación”, apuntó el exmandatario en su blog.
La cita electoral del 1 de julio “fue una contienda ampliamente plural y participativa”, en la que “ganó el mejor, como sucede en una buena democracia”.
Fox valoró así la jornada electoral, en la que, según datos preliminares, Peña Nieto fue el más votado al recibir 18,7 millones de sufragios, el 38,15% del total, por delante del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con 15,5 millones sufragios, el 31,64%.
En una modesta tercera posición quedó Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo político de Vicente Fox (2000-2006) y de su sucesor, Felipe Calderón (2006-2012), con 12,4 millones de votos (25,4%).
La izquierda ha pedido a las autoridades electorales que se “limpie” la elección presidencial del domingo a través del recuento total de los votos, tal “como lo establece la ley”, y ha aclarado que no demanda la anulación de unos comicios que considera estuvieron llenos de irregularidades.
Fox reiteró hoy su llamado a “cerrar filas para apoyar decididamente a quien ganó la elección presidencial”, tal como lo hizo antes de los comicios al pedir el respaldo para Peña Nieto, el favorito de las encuestas, y a “anteponer a nuestras diferencias, la única coincidencia posible: México”.
“Hoy el imperativo es consolidar el tránsito a un sistema en el que todo poder esté subordinado a la norma jurídica y en el que la representación popular recaiga sobre los hombros del Congreso”, afirmó.
El exgobernante añadió que “no es con el abuso del poder como se fortalecen los Gobiernos, sino con el respeto a la voluntad popular”.
“Las tres últimas administraciones (Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón) han terminado frustradas porque nos ha sido imposible lograr la aprobación de las propuestas sometidas en el Congreso debido a la falta de consenso”, recordó.
Por eso se pronunció a favor de revertir esa situación que hizo que los mexicanos hayan perdido “dieciocho años” sin tomar las decisiones que el país requiere, “sin hacer las reformas energética ni fiscal, ni laboral, ni educativa”.
El diputado Óscar Martín Arce Paniagua anunció ayer que presentará una solicitud ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para expulsar a Fox de ese partido acusándole de violar los estatutos de la formación política.
En concreto, Arce lanzará la acción legal alegando que Fox promovió a un candidato que no era del partido en la pasada elección presidencial, con lo que violó el reglamento interno del PAN.
Aunque el expresidente no cuenta con ningún cargo en la estructura del PAN, creció políticamente en ese partido conservador y milita en él desde 1987.