Cargando...
Después de casi un año de trabajo con el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV) , la entidad encargada en Estados Unidos de registrar si un conductor con licencia tiene la nacionalidad estadounidense, las autoridades encontraron “unas 180.000 personas” que pudieron incribirse para votar sin tener la ciudadanía.
“Nadie está sugiriendo que sean 180.000 extranjeros los que están registrados para votar, ese número simplemente representa la cifra con la cual vamos a empezar un proceso de evaluación secundario” , explicó a la AFP Chris Cate, portavoz de la Divisón Electoral de Florida.
Por el momento, las autoridades encontraron 2.600 nombres de personas que se habrían inscrito para votar sin ser estadounidenses, pero cada caso será presentado a supervisores de condado para que verifiquen si incurrieron en una infracción.
Cate aclaró que muchas veces el DHSMV actualiza la información de las personas cada cuatro o cinco años -tiempo de vigencia de una licencia de conducir-, y en ese plazo es posible que un individuo adquiera la nacionalidad estadounidense.
El portavoz electoral apuntó que el mayor número de casos que se están revisando pertenecen al condado de Miami-Dade, uno de los más cosmopolitas de Florida y del país, donde se radica la mayoría de las colonias cubanas, venezolanas, argentinas y también las comunidades de europeos, especialmente de Italia, que han llegado en los últimos años.
Esta revisión se inició a pedido de líderes políticos locales y coincide con la proximidad de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en las que el presidente demócrata Barack Obama busca la reelección frente a su más probable rival republicano, Mitt Romney.
En 2008, Obama ganó en Florida sobre su contendiente John McCain por poco más de 236.000 votos, según estadísticas de la Comisión Federal Electoral.
En Florida el padrón electoral es de unos 12 millones de votantes.