La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo en su sitio web que Oca “utilizó a una cooperativa como pantalla para contratar a más de 700 trabajadores y de ese modo evadió más de 100 millones de pesos (11 millones de dólares) en aportes y contribuciones, y en el impuesto al valor agregado”.
Según el Fisco, la maniobra, descubierta por los agentes de la AFIP, “consistía en que la firma caA supuestamente tercerizaba parte de su tarea de servicio postal contratando a la Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas y Alianza Empresaria (CAEL)”, de la ciudad argentina de Paraná.
A través de una orden de allanamiento judicial a la cooperativa, “se pudo secuestrar documentación que permitió acreditar que era Oca la que impartía las directivas de trabajo, la modalidad de reparto y, principalmente, el pago de los sueldos a los supuestos asociados de la cooperativa”, afirmó el Fisco. La causa se encuentra radicada el Juzgado Federal 1 de la ciudad de Paraná. La AFIP advirtió que “podría encuadrar el delito de evasión previsional agravada, que tiene una pena de entre 3 años y medio y 9 años de prisión”.