Según informó el Ministerio Público Fiscal, el procurador Federico Delgado justificó su rechazo a la solicitud de excarcelación en que “existen riesgos procesales que pueden hacer fracasar la investigación” y “que sólo se pueden evitar mediante la medida de cautela personal” por la que el exfuncionario permanece detenido.
Delgado interviene como fiscal en la causa que lleva adelante el juez Daniel Rafecas contra López por presunto enriquecimiento ilícito.
López, secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), fue procesado con prisión preventiva la semana pasada por Rafecas.
Si bien el exfuncionario era investigado desde hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, la causa cobró nuevo impulso a mediados de junio, cuando López fue sorprendido intentando ingresar una millonaria suma de dinero en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
En su resolución de hoy, el fiscal Delgado señaló que “las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que fue detenido López revelan con nitidez que estaba intentando asegurar la impunidad del hecho escondiendo las pruebas del delito”.
En tanto, un vecino de la casa que López posee en la localidad bonaerense de Tigre fue detenido el pasado fin de semana cuando presuntamente intentaba hurtar una guitarra y un televisor de la propiedad del exsecretario, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.