Cargando...
El informe de Maldonado fue remitido al juez instructor, Sergio Muñoz, quien deberá emitir el fallo de primera instancia, que luego debe ser confirmado o revocado por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema antes de acceder o denegar el pedidodel Gobierno argentino.
El documento de 109 páginas señala que se cumplen los requisitos para enviar a Romano a Argentina, por considerarlo responsable de 34 delitos de privación ilegítima de libertad condesaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de torturas, un delito de allanamiento ilegal y un delito de denegación de justicia, previsto en el artículo 274 del Código Penal argentino.
Maldonado considera que en esta etapa procesal, de acuerdo alartículo 274 del Código de Procedimiento Penal chileno, bastan que existan presunciones fundadas de participación para accedera la petición de la justicia del país vecino.
Añade que, existiendo las presunciones fundadas de estos crímenes, es importante “determinar el rol que jugó cada sujeto activo para que esos hechos se consumaran y/o se intentase quese mantuvieran en la impunidad. Eso es precisamente lo que debe ser materia del juicio de fondo en Argentina, respecto de sus ciudadanos, y es lo pretendido a través de esta petición”.
Romano huyó a Chile en 2011 tras ser expulsado del Poder Judicial argentino y en víspera de su procesamiento en argentina. El ex magistrado argentino pidió asilo político pero le fue denegado por el Gobierno de Sebastián Piñera. En 2012 se inició un proceso de extradición y en diciembre se cerró la etapa de investigación.