La fiscal Fabiana León solicitó esa condena durante el juicio oral que desde el pasado 29 de junio se lleva contra Kohan por presunto enriquecimiento ilícito.
Según comunicó el Centro de Información Judicial, León pidió, además, el decomiso a Kohan de 110.000 pesos (unos 20.000 dólares) “en virtud de tratarse de ganancias obtenidas ilegalmente por los hechos que se investigan”.
Previamente, el tribunal, integrado por los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo, recibió el alegato de la Oficina Anticorrupción, que interviene en el proceso como parte querellante y que también solicitó una condena de dos años y medio de prisión para el acusado.
Tras una investigación judicial que se inició en 1999, Kohan fue imputado en 2006 por presuntamente haber incrementado su patrimonio en más de un millón de dólares de forma injustificada.
Según el juez federal Ariel Lijo, que estuvo a cargo de la causa en la etapa de instrucción, el exsecretario general de la Presidencia ingresó en la función pública con una propiedad valorada en 155.000 dólares y al retirarse había acumulado otras ocho viviendas, trece vehículos, un barco y unas 70 armas de fuego.
Kohan es el segundo alto cargo de Menem que afronta un juicio por corrupción, después de que la exsecretaria de Ambiente Julia María Alsogaray fuera condenada este año a cuatro años de prisión por los delitos de peculado y defraudación a la administración pública.
El propio Menem fue sentenciado a siete años de cárcel el pasado 13 de junio por contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador durante su mandato.