Fiesta en Taiwán por sus 103 años de vida

El gobierno de Taiwán ofreció este viernes una hermosa ceremonia para celebrar el 103 aniversario de su independencia. Varios mandatarios estuvieron presentes en el acto, entre ellos el jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Como ya es tradicional, el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, dirigió la ceremonia principal de la Fiesta Nacional de la República de China, también ya conocida por todo el mundo como Doble Diez, por celebrarse el 10 de octubre (10-10).

Antes de pronunciar su discurso y presenciar los actos oficiales, el jefe de Estado saludó personalmente, junto a los miembros de su gabinete, a todos los visitantes extranjeros, incluidos periodistas.

El saludo protocolar se llevó a cabo en el palacio presidencial, poco antes de la ceremonia oficial. Taiwán celebró con bailes, cantos y música un nuevo aniversario de su fundación. Jóvenes artistas hicieron demostraciones de sus habilidades físicas y culturales en una de las avenidas principales de Taipei, que pasa frente al palacio presidencial.

La persistente lluvia, que se turnaba con el sol para hacer acto de presencia, no alteró los planes oficiales. El acto, aunque pasado por agua, fue muy colorido y muy bien logrado. Los invitados especiales pudieron observar parte de las tradiciones culturales de Taiwán.

Taiwán celebró este 10 de octubre su aniversario número 103 de fundación, aunque realmente nació como país independiente de China Continental el 1 de enero de 1912, hace 102 años. Sin embargo, los taiwaneses resolvieron darle más importancia a la gesta revolucionaria que los liberó de China Continental.

Los taiwaneses consideran al Dr. Sun Yat-sen como su padre fundador, sin embargo, uno de sus héroes más importantes fue Chiang Kai-shek. Este último sucedió al primero como máxima figura del Kuomintang o Partido Nacionalista Chino.

Tuvo que abandonar la ciudad de Nankín luego de que su organización política fuera derrotada por el comunismo. Se refugió con sus leales en la isla de Taiwán, pensando que alguna vez volvería al continente.

Con el correr de los años, Taiwán logró consolidarse como una potencia del Asia. Actualmente se jacta de hacer negocios multimillonarios por año en rubros de alta tecnología. El país intenta ser reconocido oficialmente como nación por todo el mundo. Actualmente tiene relaciones diplomáticas con 22 naciones. Paraguay es su único aliado en América del Sur. Sin embargo, los taiwaneses pueden viajar hoy a 140 países del mundo con su pasaporte.

El presidente Ma agasajó este viernes con varios mandatarios, entre ellos el presidente de Burkina Faso, Blaise Campoaré, Horacio Cartes, la vicepresidenta de Honduras, Lorena Herrera, la primera dama de Panamá, Lorena Castillo, entre otros.

El plan de Horacio Cartes era abandonar la isla a la tarde, después de haber permanecido por varios días en Taiwán, en donde mantuvo varias reuniones, con su colega Ma, empresarios, becarios, entre otros.

En el marco de una visita programada por el gobierno de Taiwán, ABC Color logró entrevistar a varias autoridades del gobierno, que describieron de qué forma este país asiático mira el futuro. En el transcurso de los días iremos ofreciendo entrevistas, fotos, videos y otras informaciones sobre cómo Taiwán intenta consolidar su condición de líder asiático, pero siempre mirando con un poco de preocupación los movimientos de su gigante vecino, China Continental.

Este país está íntimamente relacionado con Taiwán, en su historia y su actualidad. Si bien China Continental se niega a reconocer a la isla como un país independiente, las relaciones entre ambos están mejor que nunca, según señalaron autoridades del gobierno de Ma.

A este presidente, en el poder desde 2008, se le atribuye este éxito. El jefe de estado busca su reelección y el país mira expectante los pasos que da su vecino y que sigue siendo su principal socio comercial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...