Este anuncio se realizará dentro de una visita que efectuará Morales a Argentina entre el miércoles 15 y jueves 16 de julio, en la que también se prevé que inaugure en ese país una oficina de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) , señaló Sánchez en una rueda de prensa en La Paz.
Para llevar adelante este proyecto, se prevé la construcción de una línea de conexión desde una termoeléctrica inaugurada en septiembre pasado en el sur de Bolivia, cerca de la frontera con Argentina, hasta la localidad de Tartagal, en el norte de ese país.
Los Gobiernos de Fernández y Morales iniciaron en 2014 conversaciones para la posible vinculación de los sistemas de energía eléctrica de sus países.
En junio pasado, se anunció que Argentina y Bolivia firmarán este mes en Buenos Aires un acuerdo sobre intercambio de electricidad, un asunto que fue abordado en una reunión que tuvo entonces Sánchez con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.
En un comunicado difundido tras ese encuentro, el Ministerio de Planificación argentino explicó que se busca establecer un esquema de intercambio de electricidad “ similar al que Argentina tiene con Brasil ” y que ambos países continuarán trabajando “ para vincular los dos sistemas eléctricos ” .
“ Cuando Bolivia necesite energía vamos a mandar nosotros y cuando necesite la Argentina, ellos nos suministrarán ” , dijo De Vido entonces, según la misma fuente.
Bolivia actualmente produce unos 1.400 megavatios, pero el Gobierno de Morales se ha propuesto una serie de proyectos para subir esa producción hasta los 3.300 megavatios en el año 2025.
Esa producción supondrá un excedente de mil megavatios frente a una demanda nacional que subirá hasta los 2.000 megavatios, por lo que las autoridades bolivianas se han planteado la posibilidad de exportar energía a los países vecinos.