“Con miras a estimular y fortalecer la participación política, se implementarán medidas para la democratización de la información y la comunicación, que favorezcan a sectores sociales y populares, así como a fuerzas políticas hasta ahora excluidas”, señaló la guerrilla en un documento entregado a la prensa en La Habana, sede de las pláticas de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
También propuso “un programa nacional de acceso gratuito a internet para comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes” y la entrega de “computadores portátiles con acceso subsidiado” a la red “para los estudiantes de zonas populares urbanas”.
Estos reclamos son parte de “10 propuestas mínimas” que las FARC divulgaron el miércoles -entonces solo explicaron dos-, sobre el segundo punto de la agenda de las conversaciones, participación política.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron al gobierno a implementar “regulaciones para garantizar una producción de información y comunicación transparente, equilibrada y veraz” y “normas especiales para impedir la monopolización de los medios”.
Asimismo, pidieron garantizar la “cofinanciación estatal de medios, en prensa escrita, radio, televisión, internet” y dar “apoyos especiales” a los “medios alternativos y comunitarios”.
La actual ronda de pláticas entre ambas partes concluirá el sábado.