Según la Empresa de Energía del Pacífico S.A. (EPSA) , el atentado interrumpió el sistema de transmisión regional que lleva electricidad desde la central hidroeléctrica del Bajo Anchicayá, en el suroeste del país, dejando sin el servicio a la zona urbana y rural de Buenaventura.
La compañía señaló que está analizando alternativas para ofrecer el suministro “ por lo menos a las entidades de salud y de seguridad ” y que está en contacto con las autoridades para iniciar los trabajos de reparación si las condiciones de seguridad en la zona lo permiten.
Por su parte, la Armada Nacional informó que el atentado lo perpetró en el sector Aguas Claras, zona rural de Buenaventura, el frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .
Los guerrilleros, agrega un comunicado militar, activaron una carga “ derribando una torre de energía, afectando el suministro de energía eléctrica ” .
Luego del hecho, fueron enviados al lugar soldados que acordonaron la zona y realizaron un barrido para verificar que no estuviera minada o que hubiera más explosivos.
El objetivo es facilitar el acceso a la zona de los técnicos de la EPSA, agregó la Armada.
La situación se suma a la inseguridad que vive Buenaventura por la guerra entre bandas herederas del paramilitarismo que luchan por el control del narcotráfico.