Cargando...
El mismo estudio cuenta que son 25 los países que bloquearon importaciones tras encotrar indicios de incidentes en los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Estos incidentes, ocurren cuando los cultivos transgénicos se mezclan con los alimentos no transgénicos por accidente durante la producción sobre el terreno o durante las fases de elaboración, empaquetado, almacenamiento y transporte.
Esto ha provocado problemas en el comercio entre países, con bloqueos de envíos de cereales y otros cultivos por parte de los países importadores, que han sido luego destruidos o devueltos al país de origen, indica el informe de la FAO.
“Nos sorprendimos al ver incidentes en todas las regiones”, explicó Renata Clarke, Oficial de Inocuidad Alimentaria de la FAO a cargo de la encuesta. “Parece que cuantas más pruebas y más supervisión se hacen, más incidentes se encuentran”, manifestó.
“En la encuesta, los países también nos pidieron ayuda para evaluar si los cultivos transgénicos son seguros para comer y que les gustaría que se comparta cualquier hallazgo científico que se obtenga sobre el tema”, dijo.
Participaron el del estudio los 178 países, miembros de la FAO. Otras conclusiones importantes del informe son:
- Que son 30 países los que producen cultivos transgénicos, ya sea para investigación o para la producción comercial -o ambas-, y se están desarrollando más cultivos transgénicos.
- 17 países no tienen ningún tipo de regulación sobre inocuidad de los alimentos y piensos o medioambiental en relación a los cultivos transgénicos.
- 55 países tienen una política de tolerancia cero para los cultivos transgénicos no autorizados.
- 38 países consideran que las diferentes políticas sobre OGM existentes entre los socios comerciales son un factor de peso que contribuye al riesgo comercial que supone la presencia de niveles bajos de cultivos transgénicos en algunos alimentos comercializados.