“Hace ya varios años del proceso. Mi trabajo siempre ha sido con el señor Montesinos, por lo que desconozco si el señor presidente conocía o desconocía”, sostuvo Ramos durante una audiencia del juicio por este caso.
La Fiscalía indicó hoy que, en declaraciones de enero de 2004, Ramos había dicho que “Alberto Fujimori conocía de la elaboración” de los titulares de los diarios sensacionalistas en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigía en la sombra Montesinos, y que era este quien “daba cuenta al presidente para que los aprobara o no”.
Ramos, quien enviaba desde el SIN los titulares de los denominados “diarios chicha” que iban a ser publicados al día siguiente y que eran supervisados por Montesinos, manifestó que no recordaba estas declaraciones de 2004.
Fujimori, de 75 años, es procesado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora por su supuesta participación en el desvío de 122 millones de soles (unos 43 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas para financiar su campaña presidencial a la reelección en el año 2000, mediante el pago a periódicos afines.
El expresidente es el último procesado en este caso, por el que en 2005 se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión a Montesinos, y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva, por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.
Al culminar la audiencia de hoy, el abogado de Fujimori, William Castillo, declaró a los medios locales que los testimonios que se presentaron en la cita judicial son solo “suposiciones”.
La siguiente audiencia del juicio a Fujimori se celebrará el próximo jueves en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el distrito limeño de Ate, que alberga la prisión del expresidente.
Fujimori cumple su sentencia de 25 años de cárcel en un cuartel policial al este de Lima por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado de 25 personas por las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) .
Asimismo, se encuentra en prisión por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el “autogolpe” de Estado que dio en abril de 1992.
En junio del año pasado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, denegó un pedido de indulto humanitario a Fujimori, al tomar en cuenta las recomendaciones de una comisión especial que evaluó el caso y señaló que no presentaba una enfermedad terminal ni transtornos mentales graves.