La cita, que forma parte de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD), cuenta con el acompañamiento de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La CICAD invitó a los Estados miembros para lograr una mayor integración y fortalecer los acuerdos de cooperación internacionales en la lucha contra el narcotráfico, garantizando la interoperabilidad entre las marinas y agencias regionales”, reseñó la Armada en un comunicado.
A la Cumbre, que se realiza en las instalaciones del Club Naval de Castillogrande y se extenderá hasta el jueves 15 de septiembre, asisten representantes de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Haití, Honduras, México, Bahamas, Francia, Perú, Panamá, India y Colombia.
Durante las plenarias se analizarán las tendencias y características actuales del narcotráfico, se llevarán a cabo intercambios de experiencias operacionales y de lecciones aprendidas de acciones reales desarrolladas por las naciones participantes.
De igual manera se abordarán temas como la cooperación internacional para la aplicación de la ley, los desafíos de la lucha antidrogas por vía marítima y el fortalecimiento de las capacidades para la lucha antidrogas, así como los acuerdos para el procedimiento de coordinación interagencial, entre otros.