“Entre los 25 imputados por el Plan Cóndor se encuentran Jorge Videla, Reynaldo Bignone y Luciano Benjamín Menéndez. El juicio oral comenzará el 5 de marzo” , confirmó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.
El enjuiciamiento tiene por objeto establecer responsabilidades por la colaboración de las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil para centenares de arrestos, torturas y desapariciones.
Sobre Videla (87 años) pesan hasta el momento dos sentencias de prisión perpetua y otra a 50 años, en tanto que Bignone (85) , último dictador antes de la transición democrática, tiene una condena de por vida, otra a 25 años y una tercera a 15 años, en todos los casos por graves violaciones a los derechos humanos.
En el banquillo se sentará también el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez (85 años) , que acumula siete sentencias a cárcel perpetua por torturas. homicidios y desapariciones.
En la causa Plan Cóndor, Argentina pidió hace un año, sin éxito, la extradición del exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975/80) .
Morales Bermúdez está acusado de la privación ilegal de la libertad y tormentos a 13 ciudadanos peruanos detenidos en Perú en 1978, trasladados a Argentina y alojados en un centro de detención antes de ser deportados, según una resolución del juez federal Norberto Oyarbide.
En marzo de 2011, un tribunal argentino condenó a prisión perpetua al exgeneral Eduardo Cabanillas como responsable de Automotores Orletti, un centro clandestino de detención y tortura en el marco del Plan Cóndor.
Según organismos humanitarios, por Orletti pasó más de un centenar de opositores sudamericanos, la mayoría uruguayos, pero también chilenos, bolivianos, peruanos y dos funcionarios de la embajada de Cuba.