“ Esta anomalía, detectada por los sistemas de control, no originó desprendimiento de tierra ni daños en los demás frentes de trabajo y, por lo tanto, ninguna afectación a los trabajadores ” , detalló en un comunicado el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) , encargado del proyecto.
La información agregó que la evacuación, ocurrida a las 17.30 hora local (22.30 GMT) , la provocó una señal de alerta de uno de los radares que monitorean la ladera de la montaña en la que el pasado sábado hubo un desprendimiento de tierra.
La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “ un taponamiento total en el túnel ” que desvía el río Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país, durante las obras.
Eso causó “ una reducción ” de su caudal aguas abajo y “ un embalsamiento de la presa ” aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.
EPM aseguró el miércoles de la semana pasada que cumplió con la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un “ paso importante ” para mitigar el riesgo de avalancha. La próxima meta es llegar a 415 metros y prepararse para las lluvias de octubre y noviembre, además asegurarse también de que el muro de la presa pueda resistir crecientes aún mayores.
“ En este momento se trabaja en los faldones colocando roca para continuar con el levantamiento de la misma hasta la cota 415, como un seguro adicional para la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo ” , añadió la EPM en su comunicado de hoy.