Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó en un comunicado que cerca de las 17:00 (hora local) “fue necesario evacuar de manera preventiva a 105 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango, debido al aumento en unas infiltraciones presentadas en la zona de entrada de agua del embalse hacia las conducciones de la Unidad de Generación de Energía Nº 4”.
El proyecto, que deberá generar el 17% de la energía del país y que está ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste), entró en emergencia el 28 de abril de 2018 por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del Cauca, el segundo río de mayor cauce en el país, las cuales quedaron represadas en un embalse en construcción.
La información añade que el “incidente no representa riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, ni para el proyecto mismo”.
El aumento de las infiltraciones se registró mientras un frente de trabajo, integrado por 40 personas, adelantaba el reforzamiento de uno de los tapones de concreto ubicado entre el embalse y las compuertas auxiliares. Según EPM, este sábado en la noche se cerraron por “prevención” las compuertas auxiliares de captación de las unidades Nº 3 y Nº 4 y se evaluarán las labores que se deben hacer para cesar las infiltraciones.
Tras controlar la situación y constatar que no significaba un riesgo, las obras en el proyecto hidroeléctrico Ituango se reanudaron de manera normal, excepto en el área de las infiltraciones por prudencia. “El personal cuenta con el acompañamiento de los profesionales expertos de seguridad en el trabajo”, detalla la información.
La crisis de la hidroeléctrica obligó a EPM a destinar 103.000 millones de pesos (unos 31,4 millones de dólares) para atender a las comunidades en riesgo y preservar el medio ambiente, especialmente con el rescate de la fauna del río Cauca, que afrontó una fuerte sequía por el cierre de unas compuertas en febrero pasado.