La iniciativa fue organizada por la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES) , a las que también asistieron otras agrupaciones.
En la esquina de las calles Moneda y el Paseo Huérfanos, en pleno centro de la capital chilena y a pasos del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, más de un centenar de jóvenes parejas se concentraron para besarse sin más, en plena vía pública.
“Más besos, menos violencia, Más besos, menos balas", eran algunas de las frases que se podían leer en los letreros que llevaban los estudiantes colgados en la espalda, mientras llevaban a cabo el rito de besarse.
La presidenta de FEMES, Javiera Delgadillo, aseguró a la prensa que ” el objetivo de esta actividad, principalmente, es responder desde los estudiantes secundarios y la ciudadanía, a los excesivos hechos de violencia que se han registrado en las movilizaciones “ .
Delgadillo hacía alusión a los enfrentamientos que se generan al término de las manifestaciones entre encapuchados y la policía y que las dos últimas dejaron como saldo dos estudiantes muertos y uno gravemente herido.
Los estudiantes protestan contra la reforma educativa de la presidenta, Michelle Bachelet y porque sus propuestas no han sido consideradas en el proyecto final
A la ” besuqueada reunión “ se sumaron otras organizaciones como fue el caso de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
Ricardo Paredes de la Cones, señaló que ” creemos que es importante, que si la gente no nos entiende, hacer que la gente entienda de distinta forma. El movimiento estudiantil no es solo de los estudiantes, es de la ciudadanía y nace con ese profundo sentimiento de amor por cambiar Chile “ .
En tanto, Javiera Reyes de la Fech, dijo que ” nos hemos hecho parte de esta manifestación porque creemos que la creatividad es la que nos permite dar esta clase de mensajes a la ciudadanía, en la cual le decimos que no queremos más violencia hacia los estudiantes, queremos más y mejor educación".
La manifestación, que duró cerca de una hora, se desarrolló de forma pacífica sin registrar detenidos o desordenes.