El legislativo del estado aprobó tras más de cien horas de debates la propuesta de ley y las enmiendas que permitirán a pacientes terminales solicitar la dispensación de un fármaco que ponga fin a sus vidas a partir de junio de 2019.
La cámara baja, que el mes pasado había dado su visto bueno a la propuesta, ratificó las enmiendas que aprobó la semana pasada la cámara alta con 22 votos a favor y 18 en contra, lo que deja la ley pendiente del trámite del consentimiento del gobernador del país.
Los cambios incluyen una reducción del tiempo (de 12 a 6 meses) que los pacientes elegibles tendrán para acceder al programa, y exenciones para pacientes con parálisis neuronal o esclerosis múltiple con una esperanza de vida de 12 meses.
Según la ley, los pacientes recibirán en un plazo de diez días la droga que podrán solicitar tras superar dos chequeos médicos independientes, y deberán administrársela ellos mismos excepto en algunos casos especiales.
El jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews, agradeció a los parlamentarios la legalización de la eutanasia, de la que se convirtió en defensor tras la muerte de su padre el año pasado. “ Hoy estoy orgulloso de que hayamos puesto la compasión justo en el centro de nuestro proceso parlamentario y político ” , dijo Andrews según la cadena ABC