La pareja se encuentra arropada por cuatro de sus familiares que viajaron hasta la capital del estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, mientras discurrían las tareas de búsqueda y rescate, que concluyeron ayer con su llegada a tierra firme.
La pareja española junto al chino Tommy Lam y la malasia Armella Ali Hassan regresaban el pasado 2 de mayo de una excursión al noroeste de la isla de Borneo cuando tras un desafortunado incidente su bote quedó a merced de las corrientes marinas y sin motor.
Según comentaron a Efe los rescatados, una idea de la española permitió al grupo calmar la sed al utilizar una bolsa impermeable para capturar el vapor del agua marina e ir acumulando gotas de agua desalinizadas.
Los supervivientes también pudieron comer los pocos peces que saltaron al barco durante el tercer día a la deriva y unos pequeños moluscos que se iban adhiriendo debajo de la embarcación.
Tras nueve días desaparecidos, el cuarteto fue rescatado el pasado martes por un pesquero vietnamita, donde recibieron las primeras asistencias.
Los pescadores faenaban de manera ilegal en aguas de Malasia, por lo que no avisaron inmediatamente a las autoridades malasias ni al operativo que los buscaba, en el que participaban nueve buques, tres aviones, un helicóptero y un equipo de buceadores.
Pero el operativo malasio de búsqueda interceptó a otro pesquero vietnamita que faenaba ilegalmente y estos le informaron de que los españoles, el chino y la malasia habían sido rescatados por unos compañeros.
Las autoridades malasias los recogieron de los vietnamitas el jueves y el viernes los trasladaron hasta Kota Kinabalu, donde se reencontraron con los familiares y permanecen ingresados en un centro médico.
Los supervivientes, que están agradecidos con los pescadores vietnamitas, las autoridades malasias y las españolas, tendrán que pasar unos días más en el Malasia para completar las declaraciones oficiales y recobrar fuerzas.
Después, regresarán a España con sus familiares, aunque tienen planes para volver a hacer las maletas rumbo de nuevo a Malasia.