Escándalo en Perú por negociado de sentencias

La Corte Suprema y la Fiscalía de Perú abrieron de inmediato una investigación por supuesto tráfico de influencias tras la filtración de audios en los que magistrados de distintas instancias negociaban sentencias. El caso es similar al de Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

LIMA. La Fiscalía y el Poder Judicial de Perú abrieron el lunes investigaciones por supuesto tráfico de influencias, luego de la divulgación de una serie de audios grabados subrepticiamente de jueces ofreciendo rebajas de penas, pidiendo favores o negociando ascensos de funcionarios.

El presidente del país, Martín Vizcarra, exigió "una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias" sobre el presunto tráfico de influencias y prevaricación de jueces y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y pidió al Parlamento que aplique la "remoción de jueces".

Por su parte, la Oficina de Control de la Magistratura, el órgano de control del Poder Judicial, anunció que “dispuso que un equipo de magistrados y personal contralor se constituya (...) para realizar las indagaciones sobre las presuntas irregularidades” denunciadas por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros.

Este nuevo escándalo de corrupción fue desatado por la difusión el fin de semana de varios audios de conversaciones telefónicas de jueces y llevó al presidente peruano, Martín Vizcarra, a pedir al Congreso que destituya a los magistrados involucrados, tras ser él mencionado en un diálogo comprometedor.

En este audio, un exmagistrado le propone a un juez de la Corte Suprema reunirse con Vizcarra para arreglar un asunto que, según él, le aseguraría a su interlocutor “poder para el futuro”.

“Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación”, dijo en Twitter el mandatario peruano, quien encabezó este lunes una reunión con los jefes de todos los poderes del Estado para analizar el caso.

En las grabaciones divulgadas hablan jueces de la Corte Suprema y de un tribunal de apelaciones, así como miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado de designar a los jueces peruanos.

En un audio un juez de la Corte Suprema ofrece reducir la pena o absolver a un acusado de violar a una niña, y en otro un magistrado solicita un ascenso para una funcionaria judicial.

Según el portal IDL-Reporteros, que en el pasado ha publicado documentos reservados sobre el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, los magistrados de los audios “convirtieron sus cargos en un permanente ejercicio de tráfico de influencias y corrupción”.

La nueva entrega del portal es un “déjà vu” de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

“La palabra ’poder’ no es por las puras”

En un audio habla el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, el mismo que aparece en la grabación sobre Vizcarra.

Aunque lo que dice su interlocutor es inaudible, se escucha al juez hablando por teléfono sobre un proceso por la violación de una niña de 11 años. Luego dice: “¿qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?".

Otras conversaciones son del presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, Walter Ríos, quien llama a un funcionario para pedirle que ascienda a una ingeniera que tiene a su cargo el programa ISO 9000 de ese tribunal.

“En este mundillo llamado Poder Judicial, como su mismo nombre lo dice, la palabra ’poder’ no es por las puras. A qué me refiero, de alguna manera en el sistema nosotros también respondemos a ciertos, no digamos grupos de poder, sino a ciertos amigos que nos piden ciertas cosas ya sea para ellos mismos o para personas allegadas a ellos” , dice el juez en este audio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...