Entra ayuda humanitaria en cuatro ciudades sirias asediadas

BEIRUT. Varios convoyes de ayuda humanitaria entraron anoche en las localidades asediadas desde hace varios meses de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de Damasco, y en Kefraya y Fua, en el norte de Siria, informó la Media Luna Roja en este país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Ese organismo precisó que introdujo combustible en Madaya, Fua y Kefraya, mientras que en Al Zabadani distribuyó comida y medicinas.

La Media Luna Roja indicó que las caravanas fueron organizadas en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONU.

En un comunicado, la ONU confirmó que un equipo conjunto de esos organismos repartió fuel en Madaya, mientras que otro distribuyó alimentos y medicinas en Al Zabadani.

Por otro lado, un grupo de la rama de la Media Luna Roja Siria de la provincia de Idleb (norte) entregó combustible en Fua y Kefraya. En principio la intención era que entraran equipos conjuntos de todas esas organizaciones en las cuatro localidades, explicó la nota.

Sin embargo, el equipo de Fua y Kefraya tuvo que posponer su misión y regresar a Damasco tras recibir informaciones de las organizaciones armadas que operan allí de que necesitaban más tiempo para garantizar la seguridad, así que solo entraron miembros de la Media Luna Roja Siria.

El equipo conjunto de la ONU, el CICR y la Media Luna Roja continuará sus esfuerzos para alcanzar Fua y Kefraya a fin de valorar las condiciones de sus habitantes y responder de una manera mejor a sus necesidades humanitarias, agregó el texto.

Madaya y Al Zabadani están próximas a la frontera con el Líbano y llevan desde julio cercadas por las fuerzas del régimen sirio y su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá. Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb que están rodeadas desde marzo por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones armadas.

En algunas de esas poblaciones se han registrado casos de personas que han muerto de inanición.

Tan solo en Madaya han perecido 35 personas desde el 1 de diciembre por la falta de alimentos en un hospital que recibe apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Siria sufre una guerra desde hace casi cinco años que se ha cobrado las vidas de más de 260.000 personas, de acuerdo al recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...