“Había unos 10.000 obreros. Bloquearon una ruta en Ashulia y atacaron vehículos y fábricas” , según el jefe de la policía en ese sector industrial Montar Ali.
La policía disparó balas de caucho y gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que replicaron con piedras, agrego, precisando que unas cincuenta plantas de confección había cerrado.
Un incendio el 24 de noviembre en la fábrica Tazreen Fashion, en Ashulia, provocó 110 muertos, entre los cuales numerosas mujeres que trabajaban para marcas occidentales y por lo cual son pagadas unos 36 dólares al mes.
Después de esta tragedia, militantes por la defensa del derecho laboral y obreros manifiestan casi todos los días en Ashulia y Dacca.
Bangladesh es uno de los principales centros en Asia de producción textil, debido a los bajos salarios y a una abundante mano de obra. El país se ha convertido en el segundo exportador mundial de prendas textiles, por 19.000 millones de dólares en 2011, un sector que representa el 80% de sus exportaciones.
La Clean Clothes Campaign, una asociación de defensa de los trabajadores textiles con sede en Amsterdam, afirma que unos 700 obreros de la confección han muerto desde 2006 en Bangladesh.