El portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, dijo a periodistas que a Guzmán se le dictó “arrestó preventivo” por el delito de tráfico de drogas.
Guzmán, de 37 años y candidato por el opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), llegó al Supremo hondureño bajo fuertes medidas de seguridad y luego de la audiencia fue remitido al primer batallón de Infantería, cercano a Tegucigalpa, señaló Duarte.
El político es acusado por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia de “conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería ingresada a Estados Unidos, según las autoridades hondureñas”, añadió el portavoz judicial.
Guzmán fue detenido en la víspera en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, occidente del país, fronterizo con Guatemala.
El portavoz del Tribunal Supremo indicó que el próximo 8 de diciembre se celebrará “una audiencia de presentación y evacuación de pruebas”.
Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 16 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.
Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.