Cargando...
Eso dijo un comandante del grupo rebelde.
Arsen Voskanyan había sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado por el ELN en las selvas del departamento del Chocó, mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado negro internacional, según el grupo guerrillero, que inició en febrero diálogos de paz con el Gobierno.
"Está muerto, está muerto (...) en este frente de guerra sucedió", dijo en una inusual entrevista con Reuters Yerson, comandante del frente Ernesto Che Guevara del ELN, en una remota zona selvática a orillas de un río en donde son frecuentes los combates entre esa guerrilla, las Fuerzas Armadas y bandas criminales formadas por exparamilitares de ultraderecha.
Custodiado por varios combatientes con fusiles de asalto y sus rostros cubiertos, Yerson contó que Voskanyan era trasladado en abril por la selva para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja cuando le arrebató a un rebelde una granada y la arrojó contra sus captores, que aún heridos abrieron fuego.
"Él huyó, le dispararon y lo mataron", admitió el líder del ELN.
La devolución del cadáver, sostuvo, se tratará con el Gobierno en la negociación de paz que se realiza en Quito, con la que se busca acabar totalmente con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
El reconocimiento del asesinato del extranjero, de 42 años, podría provocar tensión en la negociación en momentos en que las partes intentar acordar un posible cese bilateral del fuego antes de la visita del Papa Francisco a Colombia. Reuters no pudo verificar de forma independiente la versión de Yerson, pero un comandante guerrillero de superior jerarquía confirmó la información.
La Embajada de Rusia en Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja, por razones de confidencialidad, se abstuvo de confirmar o negar gestiones humanitarias para la devolución del cuerpo.
El grupo rebelde de 2.000 combatientes, que suele cometer secuestros y atacar la infraestructura petrolera y energética del país, había dicho a través de un comunicado en su sitio web que Voskanyan, logró liberarse, arrebatar un arma a sus captores y herir a cinco de ellos antes de escapar con heridas.
El Gobierno de Colombia dijo que desconocía la versión del jefe rebelde y que la última información que tenía del extranjero era que había escapado herido por la jungla.
"La responsabilidad es del ELN", afirmó un alto funcionario gubernamental refiriéndose al desenlace trágico del ruso, dada a conocer por el comandante rebelde.
El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, dijo que es lamentable la muerte del extranjero, pero que el suceso debe impulsar a las partes para concretar cuanto antes un cese de hostilidades bilateral y revocable.
"Se hace urgente el cese bilateral de las hostilidades verificable lo más pronto posible para que esto no siga pasando", sostuvo el legislador del partido de centro izquierda, quien perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19.
El experto en el conflicto Ariel Ávila opinó que el hecho va a provocar críticas al diálogo con el ELN y al grupo rebelde, aunque no habrá una ruptura.
"En sentido estricto no creo que tenga impacto grande sobre la mesa. El impacto va a ser sobre la opinión pública y el cuestionamiento al diálogo, pero dentro de la mesa el Gobierno no se va a levantar", aseguró Ávila.