Cargando...
“Revivimos la época del pyragüe”, aseguraron. Los diputados liberales Sergio Rojas, Édgar Ortiz y Juan Bartolomé Ramírez, junto al colorado Bernardo Villalba, están en Venezuela como observadores de las elecciones legislativas venezolanas que a estas alturas, ya registra una cifra de participación récord, con casi el 75% de personas que emitieron sus votos. En conversación con ABC Color, Bartolomé “Ancho” Ramírez y Ortíz, señalaron que desde que llegaron al país caribeño estuvieron siempre “acompañados” por policías del Servicio de Inteligencia de la policía venezolana.
Los observadores aseguran que en Barinas, donde el hermano del desaparecido líder Hugo Chávez es gobernador, Adan Chávez fue abucheado durante largos minutos cuando acudió a sufragar.
En un colegio electoral no se les permitió el ingreso. El coordinador cívico electoral de uno de los locales echó a la comitiva de legisladores de nuestro país cuando acudían como observadores. El sitio se denomina Liceo O’leary de Barinas. “Ellos esgrimieron que no teníamos acreditación del CNE lo que no nos permite el ingreso. A pesar de que el acompañante electoral -figura que prevé el código electoral-, fue a sugerencia de CNE, debido a la presencia masiva de extranjeros”, afirmó Ramírez.
En Barinas un clima realmente de mucha tensión, relatan. Allí fueron irrespetuosos y agresivos, aseguran los diputados paraguayos.
Por otro lado aseguran que a su comitiva fue acompañada y permanentemente monitoreada por el servicio de Inteligencia venezolano. “Nos acompañan, se sientan a dos mesas. Hay un pyragueato (espionaje) jefe. Pyragüe en seco”, dijo el legislador liberal.
La comitiva paraguaya se dividió para recorrer los lugares de votación. “Hay lugares donde nos recibían muy bien. Nuestra presencia generaba en el oficialismo resistencia. No se sentían cómodos”, afirman.