Cargando...
“Queremos un país que vuelva a ser seguro, en paz y con libertad, mejores condiciones de vida y crecimiento económico, es el mayor compromiso que quiero cumplir”, dijo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la plaza de Toluca, capital del estado de México (centro), donde nació y fue gobernador.
Peña Nieto, quien se presenta como la figura renovada para lograr que vuelva al poder el partido que gobernó México por 71 años, cerró la campaña con entre 10 y 17 puntos sobre López Obrador y a más de 20 de la conservadora Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), según encuestas publicadas este miércoles.
“Les pido un voto de confianza. Estamos en la recta final. Vamos a combatir de raíz la pobreza”, dijo Peña Nieto, en esta ciudad a 70 km de la capital mexicana, sin mencionar la violencia que generan los cárteles del narcotráfico.
Desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder en 2006, lanzó una ofensiva militar antidrogas que ha dejado más de 50.000 muertos.
Peña Nieto, abogado de 45 años, remontó en los últimos días el terreno que había perdido en las encuestas luego de una serie de protestas juveniles que llamaban a no votar por el PRI, con gobiernos acusados de autoritarios y corruptos.
La violencia desatada por la guerra frontal a los cárteles de la droga y la pobreza que afecta a casi la mitad de los 115 millones de mexicanos pese a cierta estabilidad macroeconómica, explicaría, según los analistas, una debacle del PAN.
La campaña, que arrancó el 30 de marzo, concluye este miércoles tras lo que rige una veda de propaganda y sondeos electorales, previo a los comicios –sin segunda ronda– a los que 79,5 millones de mexicanos están llamados a elegir al presidente para el periodo 2012-2018 y a renovar el Congreso.
López Obrador, exalcalde de Ciudad de México, de 58 años, culminará al final de la tarde su campaña en un acto masivo en el Zócalo, de Ciudad de México, y Vázquez, de 51, en Guadalajara (oeste), segunda ciudad de México.