El presidente y el líder rebelde de Sudán del Sur se reúnen en Etiopía

ADIS ABEBA. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, se reúnen hoy en Adis Abeba.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Kiir y Machar se verán las caras a invitación del primer ministro etíope, Hailemariam Dessalegn, presidente de turno de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque de potencias de África Oriental mediador en el conflicto sursudanés.

El líder rebelde llegó anoche a la capital etíope, mientras que se espera que el presidente arribe hoy a lo largo de la mañana, confirmaron fuentes de la IGAD.

Según esas fuentes, la reunión se celebrará a puerta cerrada en el Hotel Sheraton de Adis Abeba y se prevé que sea larga, sin que esté clara aún la hora de comienzo.

En un comunicado divulgado esta semana, el bloque expresó su deseo de que la reunión “ayude a poner fin a la violencia y los asesinatos en Sudán del Sur”. La nota también hizo hincapié en que la entrevista entre ambos líderes “proporcione el necesario ímpetu al proceso de mediación de la IGAD hacia una solución política duradera a la crisis”.

A tenor de las negociaciones mantenidas por delegaciones de las dos partes en la capital etíope en los últimos meses, Kiir podría proponer la formación de un Gobierno de unidad nacional, mientras que su rival podría optar por un Gobierno de transición para poner fin a la crisis.

La IGAD ha impulsado las negociaciones de paz desde principios de este año y propiciado un acuerdo de cese de las hostilidades el pasado 23 de enero, que, sin embargo, no ha sido respetado por ninguna de las partes.

En la reunión de hoy, según adelantó la IGAD en el citado comunicado, se prevé que el presidente y el líder rebelde aborden asuntos como el cumplimiento de un alto el fuego constante, el establecimiento de un Gobierno de transición e instituciones interinas y la creación de una Constitución permanente.

La Unión Africana (UA), que tiene sede en Adis Abeba, emitió una nota a última hora del jueves en la que dijo esperar “un resultado positivo” de la reunión, dada “la urgencia de encontrar una solución duradera a la crisis”.

El encuentro entre Kiir y Machar ha sido fruto de la mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en sus recientes visitas a Yuba.

El conflicto estalló a mediados de diciembre pasados, cuando en la capital sursudanesa se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, y Kiir acusó a Machar de intentar dar un golpe de Estado.

Desde entonces, se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...