Durante la misa de inicio de pontificado, el Papa igualmente pidió a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente.
“No dejemos -dijo- que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”.
Por otra parte, el Pontífice instó durante su homilía en la plaza de San Pedro a “tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en que vivimos”.
En su llamado por la defensa del medio ambiente, el nuevo pontífice explicó que “la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”, dijo ante una multitud congregada para histórica ceremonia.
El papa Francisco instó además a los dirigentes del mundo a no dejar que “los signos de la destrucción” guíen el mundo.
“No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”, dijo el papa dirigiéndose a “todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito, económico, político y social”, ante numerosos jefes de Estado y de gobierno.