“Hay que hacer todo lo posible para evitar más muertes entre la población civil”, indicó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, según el cual se han perdido ya muchas “vidas inocentes” en la última escalada de violencia.
El portavoz hizo estas declaraciones en un encuentro semanal regular con los medios de comunicación, donde rehuyó responder a la insistente pregunta de si el Gobierno alemán considera o no “desproporcionada” la ofensiva lanzada por Israel sobre Gaza.
Alemania mantiene tradicionalmente, por razones de responsabilidad histórica, una actitud muy cautelosa ante el conflicto de Oriente Medio y evita, en lo posible, las críticas al proceder del gobierno de Israel.
“El Gobierno alemán refrenda a Israel en su derecho a defenderse, en este caso de Hamás”, indicó Schäfer, quien se remitió a la respuesta dada por la canciller Angela Merkel a los medios, el pasado viernes, respecto a la “nueva categoría” de equipamiento armamentístico de que se ha dotado esa “organización radical”.
Hamás utiliza a sus propia población para “rehén” y “escudos humanos”, prosiguió el portavoz, proceder que calificó de “inaceptable”.
Schäfer hizo hincapié en que lo fundamental es ahora lograr un alto el fuego entre ambas partes y dijo que Berlín respaldará cualquier mediación, en especial las gestiones del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en El Cairo.
Destacó en este contexto que la anterior mediación de Egipto ante Hamás fue “fundamental”, cuando estaba en el poder el presidente Mohamed Mursi, por la cercanía de Los Hermanos Musulmanes con ese grupo.
Egipto pretende lograr un alto el fuego entre ambas partes, para lo que ha movilizado a la alta diplomacia internacional, desde el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a Kerry, al que se espera en El Cairo.
El plan egipcio es apoyado por la mayoría de las potencias occidentales y por la Liga Árabe, pero topa con el rechazo de Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.
Durante la ofensiva militar israelí “Margen protector” contra Gaza, de la que hoy se cumplen dos semanas, han muerto más de 500 palestinos y una veintena de 20 israelíes.