La decisión fue tomada con el voto favorable de representantes del partido fujimorista Fuerza Popular y de la pequeña bancada del Partido Aprista Peruano (PAP) , su habitual aliado, tras la retirada de legisladores de otros partidos en protesta por el manejo que se dio al tema en la comisión de Ética del Congreso peruano.
Poco antes se rechazó un pedido de recusación presentado por Salaverry contra cuatro legisladores fujimoristas y luego se acordó que el expediente de este caso también se remita a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La propuesta de sanción recomienda que el presidente del Congreso sea suspendido durante 120 días sin recibir sueldo, por presuntamente haber presentado informes falsos sobre sus actividades de representación.
Tras conocer la decisión, Salaverry, quien el año pasado renunció a Fuerza Popular, aseguró en Twitter que el fujimorismo dio “ el primer paso para consumar su venganza ” , luego de haber intentado censurarlo anteriormente sin éxito. Agregó que los mismos “ votos que blindaron ” a exmagistrados investigados por presunta corrupción “ aprobaron una sanción ilegal e injusta ” contra él, a pesar de que, aseguró, ha demostrado con un peritaje que jamás firmó esos informes. “ Los peruanos estamos hartos de sus viejas prácticas oscuras ” , enfatizó sobre el fujimorismo.
Salaverry había afirmado poco antes que Fuerza Popular intenta bloquear el debate de la cuestión de confianza que ha planteado el Ejecutivo al Congreso para que se aprueben sus propuestas de reforma política, cuya negativa puede llevar a la disolución del Parlamento. “ No quieren que se pueda recomponer las comisiones de trabajo ni quieren que le permita al premier (Salvador del Solar) participar en el pleno ” para sustentar el pedido de confianza, señaló.
Anunció que este martes, antes de la presentación del jefe del gabinete ante el pleno, va a poner al voto la recomposición de las comisiones parlamentarias, porque Fuerza Popular ya no tiene los 73 legisladores elegidos en 2016 que la hicieron mayoría absoluta. Precisamente, la bancada fujimorista bajó este lunes de los 55 representantes que tenía hasta el momento a 53 legisladores, tras conocerse las renuncias de Nelly Cuadros y Francisco Villavicencio, quienes argumentaron “ razones de conciencia ” .
Cuadros señaló que no tuvo el respaldo para impulsar el desarrollo de la región Cusco, a la cual representa, y que renunció porque tiene una posición firme en la lucha contra todo “ presunto acto de corrupción de cualquier partido político ” . Villavicencio sostuvo, a su turno, que las últimas acciones de Fuerza Popular “ resultan discrepantes con los lineamientos originalmente establecidos por el partido ”.
El Congreso debatirá este martes el pedido de confianza del Ejecutivo, que exige que respalde sus proyectos referidos a la inmunidad parlamentaria, financiación de partidos e impedimentos para postular, para que sean aprobados antes del final de la actual legislatura y se hagan efectivos para los comicios de 2021.
En caso de que se lo nieguen, el presidente Martín Vizcarra estará facultado para disolver el Congreso, dado que sería la segunda negativa de confianza al Ejecutivo. Al respecto, Vizcarra se mostró este lunes seguro de que los congresistas “ van a dar el voto de confianza para tener una mejor clase política ” que represente “ a todos los peruanos ” . Advirtió, sin embargo, que si los legisladores dan el voto de confianza, pero luego “ dentro de los plazos no se cumple con lo ofrecido, sería como una negación a la confianza, y toda la población estará vigilante ” .