Edmondson, de 45 años, compareció hoy ante el tribunal penal de Old Bailey en Londres, meses más tarde que el resto de los acusados en el caso de las escuchas, pues previamente se le consideró no apto por razones médicas.
Tras haberse declarado culpable, será condenado en una próxima audiencia cuya fecha no se ha especificado.
Edmondson, que trabajó para el periódico del grupo de Rupert Murdoch en los años 90 del pasado siglo y de nuevo entre 2004 y 2011, admitió haber pinchado teléfonos junto con el detective Glenn Mulcaire entre el 3 de octubre de 2000 y el 9 de agosto de 2006.
Se le acusa de haber encargado a Mulcaire al menos 334 pinchazos, entre ellos al músico Paul McCartney, a los actores Jude Law y Sienna Miller y a la exministra de Cultura Tessa Jowell.
Durante la sesión, el fiscal Mark Bryant-Heron dijo que Edmondson, que incluso pinchó los mensajes de móvil de sus propios jefes, había estado implicado “en una interceptación sistemática de teléfonos”.
“Había una cultura muy agresiva de captación de la noticia. Parece que los fines justificaban los medios para conseguir la historia en un mercado extremadamente competitivo”, aseveró el fiscal.
La abogada de Edmonson, Sallie Bennett-Jenkins, aseguró por su parte que su cliente tenía “instrucciones directas de sus superiores para utilizar a Mulcaire”.
Después de volver al periódico en 2004, Edmondson fue ascendido a jefe de noticias y en 2010 fue suspendido cuando la empresa entregó a la Policía tres correos electrónicos que le inculpaban en las escuchas.
Esos correos, que llevaron en 2011 a su despido, motivaron la investigación policial del caso de las escuchas que ha culminado en ocho condenas, entre ellas la del exdirector del “News of the world” Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro, David Cameron, que el pasado julio fue condenado a 18 meses de cárcel.
Otros condenados por practicar o encargar escuchas de los buzones de voz de móviles de personas famosas o gente corriente para obtener exclusivas son los reporteros Dan Evans y Neville Thurlbeck, y los redactores jefe Greg Miskiw y James Weatherup.
El detective Glenn Mulcaire y el excorresponsal de casa real del periódico dominical, Clive Goodman, ya cumplieron condena en 2006, cuando estalló por primera vez el caso.
La exdirectora del rotativo sensacionalista Rebekah Brooks, también del círculo de Cameron y ejecutiva del grupo de medios de Murdoch, fue absuelta, así como su marido Charlie y el gerente ya jubilado Stuart Kuttner.
El caso de las escuchas llevó al cierre en julio de 2011 del “News of the world” después de 168 años de historia y a la puesta en marcha de una investigación policial, aún vigente, y de una judicial que culminó con la orden de constituir un organismo creíble de autorregulación de la prensa escrita británica.