En un documento titulado “Esta es la promesa de Alá” y difundido a través de las redes sociales, el grupo informó de que sus líderes “han resuelto anunciar el establecimiento del califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes”, que será el jefe del EIIL, Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi.
La organización califica a Al Bagdadi como “el imán y califa para los musulmanes en todo el mundo”.
De la misma forma, el EIIL anuncia que elimina la parte “de Irak y el Levante” del nombre del grupo, por lo que pasa a denominarse como “Estado Islámico” únicamente.
El califato es el sistema político que rigió entre la comunidad musulmana desde el nacimiento del islam con el profeta Mahoma y pervivió, en diferentes formas y lugares, hasta el final del califato otomano, que Mustafa Kemal Atatürk abolió a comienzos del siglo XX para crear la nueva república de Turquía.
El califa es la máxima autoridad religiosa y política del califato, cuya norma jurídica es la “sharía” o ley islámica.
“Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle”, afirma la organización yihadista, escisión de Al Qaeda.
Según esta declaración, además, “la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones queda anulada por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas”.