“El barco está ahora bajo control del capitán”, declaró Pat Adamson, de Maritime Technical International (MTI), y “los piratas huyeron” antes del asalto del ejército al barco. “Sabemos que la tripulación está sana y salva”, añadió.
El barco de la marina nigeriana llegó al Abu Dhabi Star sobre las 14:00 GMT, indicó un comunicado de la sociedad MTI.
Se trata del tercer incidente de este tipo en poco más de dos semanas en el golfo de Guinea, donde la piratería aumentó considerablemente en el primer semestre del año.
El 28 de agosto un petrolero griego con 24 tripulantes rusos fue capturado frente a las costas de Togo y el 19 de agosto un grupo de piratas abordó un petrolero británico con 18 personas a bordo.
Según un informe de la Oficina Marítima Internacional publicado en julio, el aumento de actos de piratería en el golfo de Guinea se debe en parte a que ahora el número de ataques se contabiliza con más precisión.
Según este informe, entre enero y junio hubo 32 ataques frente a las costas de Benín, Nigeria y Togo, en aumento con relación a los 25 ataques del mismo periodo en 2011.
La mayoría de abordajes conllevan “un alto nivel de violencia”, con decenas de rehenes, indica el informe.
Después del Cuerno de África, las costas de África occidental, por donde pasan numerosos petroleros, se han convertido en uno de los lugares con más ataques piratas del mundo.