El Congreso español se plantea por primera vez despenalizar la eutanasia

MADRID. El Congreso español dio el primer paso para iniciar la despenalización de la eutanasia, una práctica que es legal en otros países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Canadá, y cuya regularización fue rechazada en España en anteriores ocasiones.

La propuesta fue llevada al pleno del Congreso por representantes del Parlamento regional de Cataluña, donde ya fue aprobada, que solicitan una reforma del Código Penal en ese sentido.

Todos los grupos parlamentarios excepto el gubernamental Partido Popular (PP-centroderecha) y Ciudadanos (liberales), que se abstendrá, según confirmaron a Efe fuentes de la formación, mostraron su apoyo a esta iniciativa que se votará el próximo jueves.

La propuesta solicita la reforma del artículo 1.434 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio y exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave.

Actualmente, el Código Penal español contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para “quien induzca al suicidio de otro” y apenas de entre 2 y 5 para quien coopere con “actos necesarios al suicidio de una persona”.

También establece que será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...