En una breve visita al centro de prensa instalado en el puerto de Veracruz para la cobertura de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este lunes y martes, Meade se abstuvo de comentarios sobre la identificación de uno de los restos óseos hallados en Cocula.
La Escuela Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros rurales, informó el sábado que los peritos forenses argentinos les habían confirmado que los restos analizados en un laboratorio de Austria corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el sur de México.
Meade se limitó a decir que la fiscalía dará en breve una conferencia de prensa para dar detalles del caso y aseguró que el Gobierno ha informado “sistemáticamente” a las familias y a la sociedad en torno a los avances en la investigación.
La desaparición de los estudiantes a manos de policías corruptos y criminales, que presuntamente los asesinaron y los quemaron en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala, ha generado una gran indignación dentro y fuera del país.
Sobre la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, España y Portugal en esta cumbre, dijo que tienen confirmada la asistencia de todas las naciones.
Interrogado sobre la asistencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no saben a qué nivel será la participación de esos países.
La XXIV Cumbre Iberoamericana, que se llevará este lunes y martes en Veracruz bajo el lema educación, cultura e innovación, consagrará la transformación de estas citas anuales en bienales y establecerá nuevas normas para dar resultados concretos para los 600 millones de ciudadanos que reúne el bloque.