Según una encuesta realizada anoche después de que tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el líder político de Hamás en la Franja, Ismail Haniye, coincidieran en arrogarse la victoria política y militar, solo el 25% de los israelíes creen que ese supuesto triunfo fue para su país.
Un 16% considera, por su parte, que la victoria corresponde al movimiento islamista, que desde 2007 mantiene el control de Gaza
El sondeo, realizado por el instituto Haaretz-Dialog y publicado por el diario progresista del mismo nombre, subraya, asimismo, que solo la mitad de los israelíes cree que la gestión del conflicto ha sido buena por parte del primer ministro, frente al 77% que opinaba de esa manera a principios de agosto.
Aún así, el 42 % de los israelíes consultados creen que Netanyahu es todavía el político que mejor puede desempeñar el puesto de primer ministro, frente al 12% por ciento que prefiere al líder laborista Yizhak Herzog.
Igual respaldo parecen tener los dos líderes ultranacionalistas que se han opuesto al acuerdo de alto el fuego permanente sellado el pasado martes, los ministros de Exteriores, Avigdor Lieberman, y de Economía, Naftalí Bennett.
Ambos recogieron el 11% de los apoyos, frente al 4% del ministro de Finanzas, Yair Lapir, líder del segundo partido en escaños, y al 20% de los que escogieron la opción de “no sé”. Israel y las milicias palestinas aceptaron el martes un acuerdo de alto el fuego permanente presentado por Egipto para poner fin a 50 días de combates.