Cargando...
El proceso se inició por la aplicación de 16 millones de dólares para renovaciones de los palacios presidenciales. El tribunal de alzada confirmó también las condenas para los hijos de Mubarak, Amaa y Gamaal. El tres no deberán ser encarcelados por esta sentencia pues ya han cumplido su condena en prisión, pero van a tener que pagar una multa por daños.
La autocracia que gobernó Egipto durante tres décadas antes de ser derribada por la Primavera árabe en 2011 recibió el año pasado condenas en un juicio por el uso privado de fondos públicos, aplicados para la remodelación lujosa de los palacios presidenciales. Las sentencias también se aplicaron sobre los hijos del exmandatario, Gamal, “un delfín” de Mubarak en el gobierno y Alaa, considerado “un hombre de negocios”.
La malversación de fondos fue de 125 millones de libras egipcias (unos 16,4 millones de dólares estadounidenses al cambio actual, pero en su época el valor era mucho mayor). Mubarak, de 87 años, está actualmente en el hospital militar de Maadi, en el sur de El Cairo, donde fue ingresado por razones de salud y seguridad, mientras estaba formalmente libre.
El juicio de mayo, confirmado hoy por el Tribunal Supremo, que rechazó una apelación de los tres, había establecido que Mubarak y sus hijos tenían que pagar una multa por la malversación de los que se les acusaba, y también devolver el equivalente de otros 2,5 millones de dólares.