Víctima del caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia cuenta con dos parlamentos —y con dos gobiernos— que se disputan el poder: uno en Trípoli y el otro en Tobruk (este) reconocido por la comunidad internacional.
Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos pidieron, este martes a las partes que ratifiquen un proyecto de acuerdo que discutirán durante un nuevo encuentro este jueves en Marruecos. “Llamamos a todas las partes en Libia que firmen el acuerdo político presentado por las Naciones Unidas en los próximos días” , indicaron las seis naciones en un comunicado conjunto.
El emisario de la ONU para Libia, Bernardino León, se había mostrado optimista este lunes sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre un gobierno de unión nacional, basado en un cuarto texto presentado por las Naciones Unidas. “Creemos que este documento está bien pensado, que supone una base equilibrada para llegar a un acuerdo que responda a las expectativas urgentes del pueblo libio y que asegure la unidad de Libia” , precisaron los países, reafirmando su apoyo a la propuesta de la ONU.
Las delegaciones representantes de los dos parlamentos, que están reunidas desde el jueves pasado en Skhirat (noroeste) , mantuvieron por primera vez este domingo discusiones directas. Por otro lado, los seis países expresaron su “profunda preocupación por la violencia actual en Libia y la expansión del terrorismo” en el país. La última versión del proyecto de acuerdo de la ONU prevé la creación durante un año de un gobierno de unión y la designación de un primer ministro.