Este descenso contradice las previsiones de los analistas, que en promedio estimaban un aumento del desempleo a 8%.
“La tasa de desempleo bajó por motivos negativos”, resumió Nigel Gault, economista de la firma IHS Global Insight.
Los datos oficiales muestran una caída de la población activa con respecto a las cifras de octubre.
En tanto, la creación de empleos aumentó 5,8% en noviembre, a 146.000 puestos netos, cuando los analistas esperaban que no fueran más de 120.000, pero los datos de octubre fueron revisados a la baja en 20%, a 138.000.
Además el Departamento de Trabajo informó que el huracán Sandy no tuvo efectos importantes sobre los datos de empleo publicados, precisando que los informes recibidos desde las zonas afectadas por el paso de la tormenta no muestran una desviación anormal.
Desde comienzos de año, la economía creó de media 151.000 empleos netos por mes, es decir una cifra similar a la de 2011.
La aceleración de la creación de empleo anunciada por el Departamento de Trabajo es positiva, aunque se deba en parte a la fuerte revisión a la baja de los datos de octubre, por lo que la situación del mercado laboral estadounidense está lejos de ser óptima.
Así, la tasa de actividad, que mide el número de personas empleadas o que buscan activamente un empleo con respecto al total de la población retrocedió 0,2 puntos con respecto al mes anterior, a 63,6%.
Este nivel se encuentra levemente por encima de las cifras de octubre, cuando se ubicó en 63,5%, mínimo desde 1981.
La caída de la tasa de desempleo oficial luego de que tocara un máximo de 10,0% en octubre de 2009, parece estar influida por el creciente número de desempleados que han cesado su búsqueda de empleo.
En noviembre, el país contaba con 12 millones de desempleados, según las cifras oficiales, a los cuales se suman 3,5 millones de personas que quieren estar empleadas pero no están registradas como parte de la población activa.
Alan Krueger, consejero económico del presidente Barack Obama, dijo que los datos de empleo “aportan pruebas adicionales de que la economía se recupera” tras la gran recesión que sufrió el país entre 2007-2009.
“Queda mucho por hacer” para volver a la normalidad, señaló.