Los cortes de luz por efecto del temporal afectaron a varios estados desde Virginia Occidental a Vermont, sobre todo a hogares en Maine, Nueva York y Massachusetts.
Toda la costa este del país, de Florida a Maine, sufrió los efectos del temporal este miércoles, víspera del Día de Acción de Gracias, y hubo más de 1.000 vuelos cancelados, además de retrasos en otros 5.000.
Fue en el estado de Nueva York y en el área de Nueva Inglaterra (Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut) donde se registraron las mayores acumulaciones de nieve.
Unos 46,3 millones de personas tienen previsto desplazarse en estos días por todo el país, en el puente de Acción de Gracias con mayor tráfico aéreo previsto en los últimos siete años, según datos de la asociación automovilística AAA.
Con frío pero cielos despejados hoy en gran parte de la costa este, se prevé que una nueva tormenta invernal afecte al oeste del país, desde Seattle a San Francisco, durante el fin de semana, de acuerdo con los meteorólogos.
La festividad de Acción de Gracias ("Thanksgiving") se instituyó para rememorar el alivio con el que se dirigieron a Dios los pioneros del Mayflower en el siglo XVII, agradecidos por las cosechas que les permitieron sobrevivir a un primer cruel invierno en las costas del Nuevo Mundo.
Los historiadores que no olvidan que esta nación también tiene una raíz hispana lo cuestionan y aseguran que ya celebraban “acción de gracias” en la Florida los exploradores llegados de España el siglo anterior.
Hoy es una festividad para comer pavo relleno y, sobre todo, “estar con la familia y los seres queridos” , como recordó en un mensaje en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Mientras, el presidente de EE.UU., Barack Obama, colgó una foto familiar en Twitter, en la que aparecen sonrientes él, su esposa, Michelle, y sus dos hijas, y acompañada de una sola palabra: “Agradecido”.
Los Obama celebrarán “en familia” este día y en su menú, además del pavo, habrá para postre hasta seis tartas diferentes, según detalló la Casa Blanca.
En su tradicional mensaje de “Thanksgiving”, que se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre, Obama señaló que esta festividad es el mejor ejemplo de un país unido en su diversidad.
“Cada uno de nosotros pone sobre la mesa sus propias tradiciones, culturas y recetas; pero todos compartimos este día, ya que nos une la gratitud que sentimos por la abundancia que nos brinda este país”, señaló el presidente.
El día comenzó, como es costumbre, con el desfile que organizan los grandes almacenes Macy's por las calles de Nueva York.