“Los Cuinis son uno de los carteles de tráfico de drogas más poderosos y violentos de México, y la acción de hoy supone el primer paso hacia el desmantelamiento de su significativa red de negocios”, señaló John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), en un comunicado.
Como resultado de esta designación, en la que ha colaborado la división de Los Ángeles de la Oficina Antidrogas de EE.UU. (DEA) , quedan congelados los activos que estas personas y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.
También se prohíbe a los ciudadanos y entidades de este país cualquier tipo de transacción financiera con ellas.
Entre las empresas afectadas por estas sanciones decididas por el Departamento del Tesoro estadounidense figura Hotelito Desconocido, un hotel exclusivo ubicado en Jalisco; así como dos negocios inmobiliarios, Ahome Real Estate S.A. y Bric Inmobiliaria, con sede en las ciudades mexicanas Guadalajara y Jalisco, respectivamente.
Asimismo, dos centros comerciales: Plaza Los Tules en Zapopán, Jalisco, y Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, en el estado Quintana Roo, en el este de México.
Por su parte, el comunicado del Tesoro cita a seis ciudadanos mexicanos por sus vínculos con la organización narcotraficante: Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González.
Los Cuinis, que surgieron del cartel Milenio a finales de la década de 1990 y tienen fuertes lazos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , se han centrado en el tráfico de cocaína y metanfetamina.
Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, fue incluido en abril de este año en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora el Tesoro de EE.UU.