De acuerdo con KMGH-TV, una filial de ABC News, Lynne Fenton, la psiquiatra que James Holmes consultó a principios de este año en la Universidad de Colorado en Denver, donde él cursaba un doctorado en neurociencias, se había mostrado preocupada por el comportamiento de su paciente seis semanas antes del tiroteo.
Fenton habría puesto al tanto de sus impresiones a varios de sus colegas de un “grupo de evaluación del comportamiento y de valoración de riesgos” de la universidad a principios de junio. Pero esta apreciación no fue objeto de seguimiento, pues en los tiempos en que la psiquiatra abordó el tema con el grupo, Holmes ya había comenzado a dejar la universidad.
Según el canal de televisión, que cita fuentes anónimas, la Universidad de Colorado no ha contactado a la policía.
El grupo de evaluación es un nuevo medio “que puede permitir a la facultad, a sus empleados y a otros estudiantes obtener información sobre los individuos que puedan suponer un problema”, dice el sitio en internet de la universidad.
Algunos creen que el hecho de que el presunto asesino reprobara un examen importante en junio habría sido el detonante para que pasara a la acción.
El estudiante es acusado de matar a 12 personas y herir a otras 58 en un cine en Aurora, un suburbio de Denver, donde se proyectaba el estreno de la película de Batman “El Caballero de la Noche Asciende”.
Actualmente, Holmes se encuentra en aislado en el centro de detención del condado de Arapahoe y se enfrenta a la pena de muerte, aunque el estado de Colorado ha ejecutado sólo a una persona desde 1976.
Al menos 24 cargos por asesinato y 116 por intento de asesinato cayeron el lunes sobre él.