Jacobson aseveró en Asunción que ambos países comparten “una perspectiva en común” sobre esos delitos, que afectan a todas las naciones de la región.
“Estamos viendo cómo podemos ampliar la cooperación para ayudar al Gobierno a confrontar ese flagelo”, indicó a la prensa tras el encuentro en el Palacio de López, la sede presidencial paraguaya.
Las autoridades paraguayas han constatado un aumento de la presencia de organizaciones criminales de Brasil en su territorio, que usan como fuente de abastecimiento de la marihuana producida en él y de la cocaína que llega de las naciones andinas.
Tras la reunión con Cartes, en la que también estuvo presente el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, Jacobson dijo que los dos países ven la relación bilateral y la situación regional y mundial “en una manera muy semejante”.
La secretaria de Estado adjunta dijo que la colaboración del Gobierno del conservador Cartes y del demócrata Barack Obama se basa en valores comunes, como la democracia, la transparencia y el desarrollo económico.
En el encuentro analizaron cómo profundizar la cooperación estadounidense, especialmente en educación, que consideró “clave” para ambos países, y en inversión privada, expresó Jacobson.
Por su parte, Loizaga manifestó que Paraguay tiene “una estrecha relación, una relación de amistad y cooperación con los Estados Unidos” y citó los recientes encuentros con Jacobson en Nueva York y Chile.
Jacobson llegó a Asunción desde Brasil, donde visitó el miércoles el estadio Mineirão, de la ciudad brasileña de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais), una de las sedes del Mundial de fútbol de este año.
También inauguró una oficina de Education USA, institución que ofrece información sobre los centros universitarios estadounidenses, en la sede de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Minas Gerais.