La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Estados Unidos aún estudiaba el fallo de la alta corte egipcia, pero instó al pueblo de ese país a “tener aquello por lo que lucharon” en la revuelta que derrocó al líder Hosni Mubarak el año pasado.
“Queremos ver que el pueblo egipcio tenga aquello por lo que luchó, que es un sistema de gobierno libre, justo, democrático y transparente, un gobierno que represente la voluntad del pueblo, así como un parlamento electo y un presidente electo”, dijo Nuland a la prensa.
“Esos son los estándares que ellos quieren, esos son los estándares que la comunidad internacional quiere”, agregó.
La Corte Suprema egipcia convalidó el jueves la candidatura del último primer ministro del depuesto jefe de Estado Hosni Mubarak y declaró ilegítimo al Parlamento dominado por los islamistas, que denunciaron un “golpe de Estado militar” a dos días de las presidenciales.
Estados Unidos expresó su preocupación acerca de una reincidencia en Egipto solo unas semanas después del final de una ley de emergencia instaurada hace décadas.
“Estamos también preocupados por la decisión con respecto a la reinstauración de algunos poderes que parece dar a las autoridades una amplia capacidad para detener personas durante este período electoral”, indicó la portavoz del departamento de Estado.