“Hasta el momento tenemos un total de 1.613 réplicas”, dijo la entidad en su más reciente informe.
Hace cinco semanas, Ecuador fue golpeado por el terremoto de 7,8 grados de magnitud dejó unos 700 muertos y miles de damnificados, de los cuales unos 29.000 continúan en albergues. El sismo llegó a remecer varios departamentos colombianos.
El pasado miércoles se produjeron dos réplicas, de magnitud 6,7 y 6,8, con epicentros cerca al del terremoto, en el balneario de Pedernales (oeste), provocando la muerte de una persona, heridas leves a otras 85 y agravando daños.
El IG apuntó que entre las 06H00 y las 18H00 locales (11H00 y 23H00 GMT) del sábado se dieron 3 réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa, la mayor de 3 grados y localizado en el balneario de Mompiche (noroeste), en cuyas cercanías se registraron los fuertes sismos del miércoles.
El viernes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reportó que un mes después del devastador terremoto las “necesidades humanitarias en el país continúan siendo acuciantes. La población lucha por reconstruir sus vidas, y las réplicas del terremoto son continuas”.
Añadió que unas 73.000 personas fueron desplazadas de sus hogares y que miles de pobladores están siendo acogidos por familias vulnerables, cuyos recursos están ya al límite, aumentando el riesgo de tensiones entre la población.
El ACNUR señaló que unas 15.000 personas han perdido sus documentos de identidad, lo que dificulta su acceso a servicios básicos y programas sociales, y que unos 17.000 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría colombianos, vivían en las zonas más afectadas por el terremoto.
El presidente Rafael Correa ha advertido que “debemos estar preparados, estas réplicas son normales, lo cual no implica que no sean tremendamente dolorosas, angustiosas, que generen más daños”.
“Y van a ser réplicas de más de 6 grados. Normalmente son 10, 12 réplicas de más de 6 grados y creo que vamos unas 5 ó 6”, manifestó.
El terremoto de abril es considerado por el gobierno como la “peor tragedia” desde 1949, cuando un sismo de 6,8 grados mató a 6.000 personas y dejó 100.000 damnificados en el centro de Ecuador.